Breve historia de la cerrajería

Si sois un tipo curioso, que os gusta conocer el origen y los por qué de las cosas del planeta, es preciso que estéis al tanto acerca de cómo ha ido progresando el oficio de la cerrajería por el tiempo y la historia, os podemos contar que la cerrajería ha ido de la mano con el hombre en su constante progreso, ya que desde el inicio de la civilización, el hombre ha tenido como obligación resguardar sus cosas y su integridad física de otra gente.

Si no os conocéis la historia de la cerrajería, seguid leyendo este post, para que sepáis la evolución de las cosas con respecto a la cerrajería, acerca de cómo la cerradura de vuestra casa es así y por qué está allí, un adelanto: gracias a la ciencia y al conocimiento humano.

Lo que nos define: la cerrajería ¿Qué es?

Lo primero que hay que decir es que la cerrajería anteriormente se consideraba solo un oficio, que este oficio se especializaba en reparaciones, instalaciones y mantenimientos de cerraduras, de cerrojos, de candados y dejarlos en buenas o mejores condiciones, ya que estos mecanismos de seguridad evitan que desconocidos irrumpan en las casas y se lleven objetos y bienes que no son de ellos, obviamente.

Desde los inicios de las civilizaciones, se desarrolló el concepto de propiedad, de algo que es de alguien, por lo que, desde el inicio de los tiempos, las personas han tenido que proteger su propiedad para que otras no llegaran a atentar contra su integridad y contra las cosas que le son suyas para asegurar propiedades y asegurar en un primer momento a la gente, se desarrolló el oficio de la cerrajería.

Como primer dato os tenemos que los que practican la cerrajería no siempre fueron llamados cerrajeros, en un primer momento se les conocía como herreros, ya que éstos trabajaban con forjas, lo que les permitió ir creando cerraduras y llaves para abrir estas mismas cerraduras, desde allí se ve que estuvieron muy ligados con herrería.

De aquí surgió la idea de que una sola persona tuviese una cerradura y una llave para esa cerradura en donde, solo esa persona pudiese entrar y salir de su propiedad tranquilamente, pero, como la evolución misma, siempre han existido amigos de lo ajeno, que no les gusta trabajar sino conseguir las cosas de manera fácil, empezaron a colarse por las casas, por lo que estos propietarios de cerraduras empezaron a demandar más protección, ya existía una necesidad de protección, por lo que este concepto o idea de seguir creando cerraduras que protegieran más comenzó a evolucionar.

Tener un tiempo específico del surgimiento de la cerrajería es casi imposible, pero se tienen registros de que los egipcios, hace 5000 años, utilizaban cerraduras primitivas para proteger sus cosas sagradas de los ladrones, también se tienen registros de que los antiguos chinos de la I dinastía usaban también cerraduras primitivas, estas cerraduras primitivas fueron tan populares que otras culturas lejanas adaptaron el nuevo artilugio a su estilo de vida, hablamos de los griegos y los asirios, con la adaptación a estas nuevas culturas, se empezaron a hacer cerraduras más fuertes.

Ya para una época temprana en la civilización, cuando se empezó a utilizar el hierro, habían dos tipos de cerraduras, las hechas con el nuevo metal (hierro) eran hechas única y exclusivamente para emperadores, reyes, gobernantes, sacerdotes y gente muy rica en general, y habían cerraduras hechas de madera, la que usaban las personas en general, granjeros, soldados y la gente pobre, que era la mayoritaria, estas cerraduras de madera eran un intento precario de protección contra los pillos y bandidos de la época.

La etimología de la palabra cerradura, viene del latín “serrare”, que quiere decir “cerrar”, por eso, este vocablo evolucionó hasta lo que significa y decimos en estos días del siglo XXI. Cuando esta nueva tecnología llego a Roma proveniente de Grecia, los romanos mejoraron las cerraduras, por lo que inventaron un mecanismo nuevo que daba alta seguridad a los cierres de las puertas romanas, también lograron reducir el tamaño de las llaves de una manera considerable.

Ya en la edad media, las cerraduras se convirtieron en un objeto que además de ofrecer seguridad, denostaba poder económico, ya que se mandaban a hacer las cerraduras con ornamentos y adornos vistosos, mientras más dinero tenían las familias, más ostentosas y elaboradas eran las cerraduras, las cerraduras pasaron a ser objetos de distinción entre las clases sociales.

Ya para el año de 1778, Robert Barron inventó y patentó una cerradura llamada de “doble vaso” este invento significó un adelanto tecnológico importante para la época ya que se mecanizaba y se abría la barra de cierre de la cerradura con la llave que era correcta, lo que llevó para la época a un salto en la seguridad del hogar.

Unos años más tarde, específicamente en 1784, Joseph Bramah inventó un tipo de cerradura que se llamaba “de resorte” la cual dio otro salto gigantesco en seguridad, tal es el avance que esta cerradura no se pudo forzar hasta después de 60 años, cuando Alfred Charles dejó en evidencia la vulnerabilidad del invento, ya que consiguió forzarla y abrirla.

Este descubrimiento de la vulnerabilidad de la cerradura impulsó a los mecánicos e investigadores de la época a desarrollar un sistema más seguro para las cerraduras, Jeremiah Chubb consiguió el objetivo: inventó la cerradura con detector, en el año de 1818. 45 año más tarde, James Sargent inventó una cerradura que combinaba las llaves intercambiables, en 1857. No fue sino hasta 1873 que desarrollaron una cerradura de tiempo, copiando elementos de esta cerradura. Esta nueva cerradura daba un tiempo límite para abrir la cerradura, si pasaba el tiempo, la cerradura se volvía a bloquear.

En 1848, Linus Yale inventó y patentó la cerradura llamada “de vaso de perno”, que consistía en que las llaves pasaban por elementos tubulares dentro de la caja de las cerradura, éste creo una empresa de cerrajería con su apellido en 1840, en los años sesenta de esa época, su hijo mejoró los mecanismos de esta cerradura, además de que adaptó a la cerraduras llaves mucho más pequeñas, que daban comodidad y fácil transporte de las mismas, estas llaves fueron las precursoras de las llaves existentes hoy en día, las que usáis y las que usamos.

En el año de 1916, se había inventado y mejorado un tipo de cerradura que se cerraba desde el interior de una habitación, lo que evitaba que personas entraran sin permiso y sin forzar la puerta, su inventor fue Samuel Segal. En 1921 Harry Soref funda la Master Lock Company y mejoró los cerrojos, lo que aumentó en gran medida la seguridad de los mismos, esto sucedió en el año de 1924

Harry Soref fue un investigador que aportó mucho al mundo de la cerrajería. En el año 1921 inventó la cerradura Master Lock Company y en el año 1924 mejoró de manera importante los cerrojos, para hacerlos aún más seguros.

Leer mas posts nuestros:

Nuestro negocio produce tareas desde nuestra localidad con la reputacion de cerrajero en Murcia, y también ofrecemos cometidos economicos en otros lugares de de Murcia bajo la nomenclatura de cambio de cerraduras Murcia. Y puedes aprender de mas servicios de cerrajeria que creamos. De la misma forma si tiene incertidumbres, nosotros lo ilustramos en los sucesivos posts:

Cerrajeros en la historia de la humanidad

Como os habéis dado cuenta, los cerrajeros han estado en roles importantes a lo largo de la historia, puesto que se habían propuesto y se proponen a proteger a personas y bienes frente a otras personas que causan mal; los malhechores. Hay registros que cuentan que los cerrajeros que les hacían trabajos a reyes, sacerdotes y personas con poder los obligaban a hacer juramentos, que, bajo amenaza de pena de muerte en ningún caso podían darle a alguien una llave que pudiese abrir sus cerraduras.

La cerrajería y los cerrajeros actuales

Al igual que todo y todos en el planeta, la cerrajería y los cerrajeros han evolucionado en sus roles.

Ya la responsabilidad capital de los cerrajeros ha bajado enormemente, ya que, ya no hacen juramentos como os dijimos anteriormente, ahora están limitados al cambio y mantenimiento de las cerraduras, este trabajo lo hace a domicilio, el objetico es que las personas estén más protegidas en sus casas. En caso de pérdidas o robo de llaves, los cerrajeros os abrirán la cerradura de vuestra vivienda o negocio, para que no paséis malos ratos.

El oficio de la cerrajería pasaba estrictamente de generación en generación, por lo que no era de fácil acceso para todo el mundo, hoy en día, en el siglo XXI ya se pueden hacer cursos de cerrajería y conseguir la certificación de cerrajero, por lo que, el campo de trabajo es a domicilio o como cerrajero adjunto en una compañía.

Ya no solo abren puertas de particulares o empresas, abren puertas de autos, cajas fuertes, también se encargan del mantenimiento y reparación de distintos dispositivos y sistemas de seguridad, a parte de los cerrojos y candados, el cerrajero ahora es un conocedor de la materia, os podéis preguntarle de cualquier sistema de seguridad y protección y sobre cuál es el mejor adecuado para vosotros y os darán respuestas satisfactorias.

Son especialistas en las nuevas tecnologías, por lo que no están limitados a los sistemas de seguridad tradicionales, también os pueden ser de mucha ayuda si os queréis sistemas de seguridad y protección digitales e inteligentes.

Scroll al inicio
PULSA AQUÍ PARA LLAMAR